(Diario Vasco, Enero 2008)

El heladero zarauztarra Carlos Arribas ha sido seleccionado como uno de los representantes españoles en la Copa del Mundo de Heladería que se celebrará en la ciudad italiana de Rimini el 27 de enero de 2008.

Desde que en 1990 este heladero se propuso ofrecernos el mejor helado artesanal desde la vitrina de la heladería Arrivati en Zarautz, no cesa su trabajo de investigación y desarrollo desde su obrador cosechando éxitos entre clientes y profesionales. Como última reseña de su buena trayectoria profesional, hace unas fechas se hizo pública la representación del equipo de España en la Copa del Mundo de Heladería, dentro del marco de la feria Technifira 2007 celebrada en Vilafranca del Penedés (Barcelona) con sus tres componentes principales: Carlos Arribas (Zarautz), Antonio Sirvent (Tarragona – Cambrils) y Agustín Mira (Badajoz- Zafra).

La competición se celebrará en Rimini entre los días 27 y 28 de enero del próximo año, formando parte del programa del 29º Salón Internacional de Heladería, Pastelería y Panificación Artesanales SIGEP y para el que ya se ha confirmado la asistencia de países como Argentina, Brasil, Francia, Italia, Marruecos, Polonia, República Checa, Suiza, Estados Unidos, Ucrania y Hungría, además de España. Todos ellos elaborarán ante el público una escultura de helado, una pieza artística de azúcar, una tarta helada, propuestas innovadoras para conos de helado y nuevas ideas para la exposición de cubetas de helado.

Asimismo, se han introducido algunas variaciones en el reglamento para crear un torneo aún más interesante. Se ha decidido estimular la combinación de gustos: la copa de helado, por ejemplo, deberá estar compuesta de helado de chocolate (blanco, con leche, fondant o cru) y de helado de otros sabores. La escultura de helado (siempre de Fiordilatte) deberá ubicarse sobre una base de hielo labrado.

El tema, al igual que en las ediciones precedentes de este campeonato, será libre y podrá ser elegido por cada equipo.

Carlos Arribas es bien conocido en el mundo de la heladería a nivel nacional, pero es consciente de que su participación en la Copa del Mundo le aportará una reputación mayor, si cabe, tanto a título nacional como internacional, pero sobre todo considera que es una forma de estimular la creatividad de los profesionales y la colaboración entre diversas especialidades, en este caso particular entre heladeros y pasteleros. Este acontecimiento quiere ser un punto de unión entre naciones y continentes, y entre las asociaciones entre sí, e incentivar, a través de la competencia, la formación profesional de los heladeros.

El punto de partida se encuentra en Technifira, una feria profesional que se celebra cada dos años, donde se reúnen los mejores profesionales del campo de la restauración, la pastelería y la heladería. Sus señas de identidad son la formación y la innovación en estos tres sectores. Entre las actividades de Technifira, están los premios de la Fundación Livania que tienen como objetivo galardonar a los mejores cocineros, pasteleros y heladeros de España. De los resultados de estos premios se ha seleccionado, entre otros, el equipo nacional que competirá en la Copa del mundo de heladería en Rimini.

Otra de las actividades desarrolladas por Carlos Arribas dentro de Technifira ha sido la conferencia impartida dentro del programa de cursos de alto rendimiento dirigido exclusivamente a los profesores y alumnos de las escuelas de hostelería, así como el desarrollo de una ponencia sobre el helado de queso, formando ya equipo con Antonio Sirvent y Agustín Mira.